INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD JEFE DE ÁREA: OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA: FÍSICA RESPONSABLES: JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO: DÉCIMO UNIDAD: I
NOMBRE DE LA
UNIDAD: CINEMÁTICA EN I Y II DIMENSIONES
TIEMPO PROBABLE: 36 HORAS
ESTANDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
ENSEÑANZA
|
APRENDIZAJE
|
|||||
Explico las leyes del
comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades
pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
|
Explicación de cómo se comportan los cuerpos en
movimiento en diferentes situaciones a
partir de la observación directa del
entorno.
|
CINEMATICA EN I DIMENSION
Magnitudes vectoriales y escalares
Movimiento en el eje horizontal (eje X).
Movimiento en el eje vertical (eje Y)
|
A partir de gráficas encuentra los elementos que
determinan el movimiento de un cuerpo.
|
Revisión de
conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de
material de apoyo y de material audiovisual
|
Desarrollo de
consultas y talleres
Presentación de material
audiovisual
|
Exposición de
consultas
Revisión y
corrección: de talleres y de informes.
|
Describe el movimiento de un cuerpo que se desplaza
en una dimensión ya sea con velocidad constante o variable.
|
Revisión de
conocimientos previos
Explicación
del tema.
Preparación
de material de apoyo y audiovisual.
|
Desarrollo
de consultas y talleres
Presentación
de material audiovisual
|
Exposición
de consultas
Revisión y
corrección de talleres y de informes.
|
|||
CINEMATICA EN II DIMENSIONES
Movimiento de
proyectiles.
Movimiento
periódico
|
Describe el movimiento de un cuerpo que se desplaza
en dos dimensiones, uno con movimiento rectilíneo uniforme y otro con
movimiento uniforme acelerado.
|
Revisión de
conocimientos previos
Explicación
del tema.
Preparación
de material de apoyo y audiovisual.
|
Desarrollo
de consultas y talleres
Presentación
de material audiovisual
|
Exposición
de consultas
Revisión y
corrección de talleres y de informes.
|
||
Aporto
mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de
trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los
objetivos previstos.
|
Apuntes
y actividades de afianzamiento.
|
Asume
responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los conocimientos
que se trabajan en el salón de clase
|
Elaboración de
pautas para presentación de: informes, cuaderno y de montajes.
|
Presentación de
informes y cuadernos.
|
Revisión de informes
y cuadernos
|
|
Propongo modelos para
predecir los resultados de mis experimentos y saco conclusiones de lo que realizo, aunque no obtenga los
resultados esperados.
|
Diseño de montajes,
experiencias de laboratorio.
|
Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el
fin analizar la variación de temperatura en los diferentes estados de una
sustancia.
|
Elaboración de
pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación
de montaje
|
Presentación de
informes y de cuadernos. Diseño de
montajes
|
Revisión de informes
y de cuadernos
|
|
Expreso rechazo ante toda forma de discriminación
o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y
el respeto a la diversidad.
|
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y
respeto las funciones de otras personas, Argumentando y debatiendo dilemas de
la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran
en conflicto y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los
míos.
|
Convivencia
ciudadana
|
Asigno y asumo roles y responsabilidades de
acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo.
|
Situaciones
problemáticas.
|
Presentación de la
situación problemática.
|
Revisión de la
situación problemática y presentación de las estrategias para su solución.
|
INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD JEFE
DE ÁREA: OMAR LEONARDO
CORAL TAGUADA
ASIGNATURA: FÍSICA RESPONSABLES: JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO: DÉCIMO UNIDAD: II
NOMBRE DE LA UNIDAD: MECANICA VECTORIAL
TIEMPO
PROBABLE: 44 HORAS TIEMPO REAL:
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
ENSEÑANZA
|
APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
|
||||
Explico y describo los factores capaces de
producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear
ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de
operación.
|
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y
presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
|
VECTORES
Cantidad vectorial.
Representación gráfica de una cantidad vectorial.
Suma de cantidades vectoriales.
Descomposición de cantidades vectoriales.
|
Adiciona cantidades vectoriales gráficamente por el
método del polígono o del paralelogramo y analíticamente a partir de sus
componentes rectangulares.
|
Preparación de prueba diagnostica
Inducción al tema
Preparación de material de apoyo y de material audiovisual
|
Desarrollo de prueba
diagnóstica, del taller-guía y de
video-taller
|
Revisión de prueba
diagnostica
Revisión y
corrección de taller
Revisión de
video-taller
Prueba escrita
|
Establezco relaciones entre las diferentes
fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo
uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica
modelando matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las
fuerzas que actúan sobre ellos., además, explico la transformación de energía
mecánica en energía térmica, y establezco relaciones entre estabilidad y
centro de masa de un objeto. Como también establezco relaciones entre la
conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
|
DINAMICA
Las tres leyes de
Newton.
Empleo de las leyes
de Newton.
Movimiento con
rozamiento.
Fuerzas elásticas
recuperadoras.
Fuerza centrípeta y
centrífuga.
Impulso y cantidad
de movimiento.
|
Interpreto el movimiento de un cuerpo según las
condiciones iniciales y la fuerza resultante que sobre el actúa. Además,
aplico la segunda Ley de Newton en la interpretación del movimiento en
ausencia de rozamiento y con
rozamiento.
|
Revisión de
conocimientos previos.
Explicación
del tema.
Preparación
de material de apoyo y de material audiovisual.
|
Desarrollo
de consultas y talleres.
Presentación
de material audiovisual
|
Exposición
de consultas
Revisión y
corrección de talleres e informes.
|
|
Establecer juicios
argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación
determinada.
|
Apuntes y actividades de afianzamiento.
|
Asume
responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los
conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
|
Elaboración de
pautas para presentación de informes, cuadernos de apuntes y talleres y
presentación de montajes.
|
Presentación de
informes, cuadernos y montajes.
|
Revisión de informes
y cuadernos.
|
|
Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales
de participación que permiten expresar mis
opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local
como a nivel nacional.
|
Analizo críticamente y debato con argumentos y
evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y
comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
|
Convivencia ciudadana
|
Elijo
y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una
situación determina
|
Situaciones
problemáticas.
|
Presentación de la
situación problemática.
|
Revisión de la
situación problemática y presentación de las estrategias para su solución.
|
INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
ÁREA: CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN
AMBIENTAL Y SALUD JEFE DE ÁREA: OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA: FISICA RESPONSABLES: JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO: DECIMO UNIDAD:
III
NOMBRE DE LA
UNIDAD: DINAMICA DE LOS SOLIDOS.
TIEMPO
PROBABLE: 52 HORAS TIEMPO REAL:
ESTANDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
ENSEÑANZA
|
APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
||||
Analizo las cargas (fuerza, par/ momento ) y
estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio de
fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, además, explico como
la energía mecánica se puede definir como la forma de energía que se puede
convertir completamente en trabajo mecánico.
|
Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción
gravitacional entre objetos, además, establezco relaciones entre el modelo
del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
|
ESTATICA
Equilibrio de traslación.
Momento de fuerza o
torque de una fuerza.
Equilibrio de
rotación de un cuerpo.
Centro de gravedad.
Maquinas simples.
GRAVITACIÓN
Leyes de Kepler.
Ley de gravitación
universal.
Movimiento de
satélites.
|
Aplico el concepto de torque en la interpretación de la
rotación de un cuerpo, y manejo las leyes y el concepto de campo gravitatorio
como principio básico para resolver
sistemas mecánicos.
|
Revisión de
conocimientos previos.
Explicación
del tema.
Preparación
de material de apoyo y de material audiovisual.
|
Desarrollo
de consultas y talleres.
Presentación
de material audiovisual
|
Exposición
de consultas
Revisión y
corrección de talleres e informes.
|
Establezco relaciones entre las diferentes
fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo
uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
|
ENERGIA MECÁNICA
Trabajo y potencia.
Clases de energía mecánica.
Trabajo de las fuerzas conservativas y no
conservativas.
Principio de conservación de la energía.
Maquinas.
|
Soluciona
problemas en los que interviene la energía mecánica y analiza algunas
manifestaciones de la energía y diferentes maneras de transformarla de una
forma en otra.
|
Inducción al tema.
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual.
|
Desarrollo del
taller-guía y del video-taller
|
Revisión y
corrección del taller y del video-taller.
Prueba escrita
|
|
Propongo modelos para predecir los resultados de mis
experimentos y saco conclusiones de lo
que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
|
Diseño de montajes
y experiencias de laboratorio.
|
Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin
de describir movimientos de cuerpos.
|
Revisión de
conocimientos previos.
Explicación
del tema.
Preparación
de material de apoyo.
|
Desarrollo
de consultas
Diseño de
montajes
|
Exposición
de consultas
Revisión y
corrección de: montajes e informes.
|
|
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de
conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las
acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
|
Apuntes y
actividades de afianzamiento
|
Asume
responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los
conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
|
Elaboración
de pautas para presentación de informes.
Elaboración
de pautas para presentación de cuaderno
|
Presentación
de informes y cuadernos.
|
Revisión de
informes y cuadernos.
|
|
Participo constructivamente en iniciativas o
proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
|
Comprendo la importancia de la defensa del medio
ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a
su favor.
|
Proyecto ambiental
|
Manifiesta compromiso ante la preparación y
puesta en práctica del proyecto ambiental.
|
Explicación
del efecto de las basuras en el medio ambiente.
|
Realización
de diferentes objetos con material reciclable.
|
Presentación
de objetos en material reciclable.
|
INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
AREA: CIENCIAS
NATURALES, EDUCACION AMBIENTAL Y SALUD JEFE DE AREA: OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA: FISICA RESPONSABLES: JUAN
CARLOS MERA FAJARDO
GRADO: DECIMO UNIDAD: IV
NOMBRE DE LA
UNIDAD: MECANICA DE
FLUIDOS
TIEMPO
PROBABLE: 28
HORAS TIEMPO REAL:
ESTANDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
|
||
ENSEÑANZA
|
APRENDIZAJE
|
EVALUACION
|
||||
Explico el concepto de fluido como un conjunto de
partículas
como un conjunto de partículas que se
mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un
recipiente.
|
Busco
ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas, Identificando y
explicando con ejemplos el modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos.,
y explico el
comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
|
MECÁNICA DE LOS FLUIDOS.
FLUIDOS EN REPOSO.
Presión.
Principio de Pascal.
Principio de Arquímedes.
FLUIDOS EN MOVIMIENTO
Ecuación de continuidad.
Ecuación de Bernoulli.
|
Establece la
importancia de la Presión hidrostática, el principio de Pascal y el de Arquímedes.
Adquiriendo habilidad en el manejo de las leyes de la hidrostática
y en la medida de presiones, además, aplica correctamente la ley de Bernoulli
y el Teorema de Torricelli.
|
Revisión
de conocimientos previos
Explicación
del tema
Preparación
de material de apoyo y de material audiovisual
|
Desarrollo
de consultas y talleres
Diseño
de montajes
Presentación
de material audiovisual
|
Exposición
de consultas
Revisión
y corrección: de talleres, montajes y
de informes.
|
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de
conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las
acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
|
Apuntes
y actividades de afianzamiento
|
Asume
responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los
conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
|
Elaboración
de pautas para presentación de informes y de cuadernos.
|
Presentación
de informes y cuadernos
|
Revisión de
informes y cuadernos
|
|
Saco conclusiones de los experimentos que
realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
|
Diseño de montajes,
experiencias de laboratorio.
|
Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el
fin de explicar la conservación de la energía mecánica.
|
Elaboración de
pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación
de montaje
|
Presentación de
informes y de cuadernos. Diseño de
montajes
|
Revisión de informes
y de cuadernos
|
|
Participo constructivamente en iniciativas o
proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
|
Identifico dilemas de la vida en las que entran
en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de
solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
|
Convivencia ciudadana
|
Elijo y llevo a la
práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación
determinada.
|
Situaciones
problemáticas.
|
Presentación de la
situación problemática.
|
Revisión de la
situación problemática y presentación de las estrategias para su solución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario