miércoles, 29 de enero de 2014

PLAN ASIGNATURA 0NCE_2014

INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

ÁREA:                               CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD                                                          
 JEFE DE ÁREA:                    OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA:                     FÍSICA                                                                                                                                                 RESPONSABLES:                 JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO:                                ONCE                                                                                                                                                                    UNIDAD:                                                I                                             
NOMBRE DE LA UNIDAD:                    TERMODINÁMICA Y  MECANICA DE FLUIDOS
TIEMPO PROBABLE:                           44 HORAS                                                                                                                                                                         


ESTÁNDAR
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
Explico  el concepto de calor como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperatura.
Involucra la manera como se relaciona las variables de estado en el equilibrio termodinámico y cómo se incrementa la energía interna de un sistema.
CALOR Y TEMPERATURA.

La dilatación de los cuerpos.
Cantidad de calor.
Calorimetría.
Cambios de estado.
Leyes de los gases.
Ley universal de los gases.
Identifica el concepto de calor y temperatura en diferentes situaciones y los utiliza en la solución de problemas físicos.
Preparación de prueba diagnostica
Inducción al tema
Preparación de material de apoyo y de material audiovisual
Desarrollo de prueba diagnóstica, del taller-guía y  de video-taller
Revisión de prueba diagnostica
Revisión y corrección de taller
Revisión de video-taller
Prueba escrita
Analiza los procesos isotérmicos, isobáricos e isocoros, teniendo en cuenta las variables de estado y transformación.
Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo y de material audiovisual
Desarrollo de consultas y talleres
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección: de talleres, montajes y  de informes.
Explico relaciones del movimiento ondulatorio con las variables que intervienen en esta


Relación con la forma como se caracteriza un movimiento ondulatorio y lo que sucede cuando una onda interactúa con un cuerpo u otra onda.
OSCILACIONES
Movimiento armónico simple.
La energía en los sistemas oscilantes.

LAS ONDAS
La propagación de las ondas.
Fenómenos ondulatorios.
Determina las leyes, ecuaciones y parámetros que establecen un movimiento ondulatorio
Revisión de conocimientos previos
, explicación del tema, preparación de material de apoyo y preparación de material audiovisual.
Desarrollo de consultas,  talleres
Presentación de material audiovisual


Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Diseño de montajes, experiencias de laboratorio.

Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin analizar la variación de temperatura en los diferentes estados de una sustancia.
Elaboración de pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación de montaje
Presentación de informes y  de cuadernos. Diseño de montajes


Revisión de informes y  de cuadernos

Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Apuntes y actividades de afianzamiento.
Asume responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los conocimientos que se trabajan en el salón de clase
Elaboración de pautas para presentación de informes, cuadernos de apuntes y talleres y presentación de montajes.
Presentación de informes, cuadernos y montajes.

Revisión de informes y cuadernos.

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Proyecto ambiental
Manifiesta compromiso ante la preparación y puesta en práctica del proyecto ambiental.

Conversatorio relacionado con el problema ambiental en el que se desarrolla nuestra, región, y planeta.
Elaboración del calendario ecológico.
Presentación y sustentación del calendario ecológico.


INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

ÁREA:                                                    CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD                                                                                       JEFE DE ÁREA:                    OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA:                                      FÍSICA                                                                                                                                                                                 RESPONSABLES:                                 JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO:                                                               ONCE                                                                                                                                                                                 UNIDAD:                                                II                                                            
NOMBRE DE LA UNIDAD:                   OPTICA
TIEMPO PROBABLE:                            52 HORAS                            

ESTANDAR
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION
Explico la naturaleza, producción, recepción del sonido.

Explicación de la naturaleza, producción, recepción, hasta su aplicación más ilustre: la música, del sonido.

ACUSTICA

El sonido

Sistemas resonantes.
Analiza el fenómeno del sonido en sus principales manifestaciones, y establece las leyes de los principales fenómenos que se dan en el sonido
Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Diseño de montajes
Presentación de material audiovisual

Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Explico la naturaleza de la luz y los diferentes fenómenos ondulatorios  y su comportamiento como partícula.
Experimentación relacionada con la propagación de la luz., y reconocimiento de  algunas aplicaciones de la propagación de la luz, y establecimiento de la importancia de la energía solar en el desarrollo de la vida y en otros fenómenos de la naturaleza.
OPTICA.

La luz.

Reflexión de la luz.

Refracción de la luz.

Representa los esquemas de formación de imágenes en espejos planos y esféricos, además, aplica las leyes de la formación de imágenes en las diferentes clases de lentes, y analiza los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de la luz.

Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Diseño de montajes
Presentación de material audiovisual


Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Apuntes y actividades de afianzamiento.
Asume responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
Elaboración de pautas para presentación de cuaderno
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Creación de modelos a escala utilizando objetos de la  vida cotidiana para relacionar los resultados obtenidos con los resultados matemáticos.
Diseño de montajes, experiencias de laboratorio.

Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin analizar la variación de temperatura en los diferentes estados de una sustancia.
Elaboración de pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación de montaje
Presentación de informes y  de cuadernos. Diseño de montajes


Revisión de informes y  de cuadernos

Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
Argumentación sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
Violencia domestica

Violencia cotidiana

Violencia política

Violencia socioeconómica

Argumenta y debate sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
Revisión de las diferentes causas que dan origen a las diferentes formas de violencia
Desarrollo de  talleres
Elaboración de plegables.
Elaboración de presentaciones en power point. 
Presentación de las diferentes actividades relacionada con estos dos tipos de violencia.



INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA



ÁREA:                                                    CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD                                                                                      JEFE DE ÁREA:                    OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA:                                      FÍSICA                                                                                                                                                                                 RESPONSABLES:                                 JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO:                                                                ONCE                                                                                                                                                                                 UNIDAD:                                III                                                           
NOMBRE DE LA UNIDAD:                   ELECTROMAGNETISMO
TIEMPO PROBABLE:                           28 HORAS                                                                                                                                                                          TIEMPO REAL:

ESTANDAR
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION
Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.
Referencia a la manera como se puede cargar eléctricamente un sistema, a la forma como se genera una corriente eléctrica y a las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe con un campo magnético.
ELECTROSTÁTICA.

La carga eléctrica
Campo eléctrico y potencial eléctrico.
Explica los conceptos de carga, campo, potencial, energía y capacidad eléctrica.
Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Diseño de montajes
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
CARGAS ELÉCTRICAS EN MOVIMIENTO.

Corriente eléctrica.
Circuitos eléctricos.
Aplica las leyes de Ohm, de Joule y de Kirchhoff en la solución de circuitos eléctricos, y determina las leyes de Faraday para la electrolisis.
Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Diseño de montajes
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Apuntes y actividades de afianzamiento.
Asume responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
Elaboración de pautas para presentación de cuaderno
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin de describir movimientos de cuerpos
Diseño de montajes, experiencias de laboratorio.

Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin analizar la variación de temperatura en los diferentes estados de una sustancia.
Elaboración de pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación de montaje
Presentación de informes y  de cuadernos. Diseño de montajes


Revisión de informes y  de cuadernos

Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor del medio ambiente en el nivel local o global.
Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Efectos de la contaminación sobre el medio ambiente.
Comprende  la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participa en iniciativas a su favor.
Revisión de las diferentes causas que dan origen a la violencia doméstica y a la violencia cotidiana.
Desarrollo de  talleres
Elaboración de plegables.
Elaboración de presentaciones en power point. 
Presentación de las diferentes actividades relacionada con el desarrollo del mejoramiento del medio ambiente..





INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
ÁREA:                                                    CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SALUD                                                         JEFE DE ÁREA:                    OMAR LEONARDO CORAL TAGUADA
ASIGNATURA:                     FISICA                                                                                                                                                                   RESPONSABLES:                 JUAN CARLOS MERA FAJARDO
GRADO:                                 ONCE                                                                                                                                                                 UNIDAD:                                                IV                                                          
NOMBRE DE LA UNIDAD:                  
TIEMPO PROBABLE:                           36 HORAS                                                                                                                                                                          TIEMPO REAL:


ESTANDAR
COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS
ACTIVIDADES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION

Establezco relaciones entre electricidad y magnetismo, y utilizo el concepto de inducción electromagnética para explicar el funcionamiento de generadores de energía.
Establece relaciones entre electricidad y magnetismo, y utilizo el concepto de inducción electromagnética para explicar el funcionamiento de generadores de energía.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

Magnetismo.
Inducción electromagnética.
Define la intensidad de campo magnético y la interacción del campo con una carga eléctrica en movimiento, y aplica las relaciones establecidas en la inducción electromagnética.
Revisión de conocimientos previos
Explicación del tema
Preparación de material de apoyo
Preparación de material audiovisual
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Diseño de montajes
Presentación de material audiovisual
Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Apuntes y actividades de afianzamiento.
Asume responsabilidad en las actividades que le delegan para afianzar los conocimientos que se trabajan en el salón de clase.
Elaboración de pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno
Desarrollo de consultas
Desarrollo de talleres
Presentación de material audiovisual

Exposición de consultas
Revisión y corrección de talleres
Revisión de montajes
Revisión de informe
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Diseño de montajes, experiencias de laboratorio.

Diseña y realiza experiencias de laboratorio con el fin de describir movimientos de cuerpos.
Elaboración de pautas para presentación de informes, presentación de cuaderno y presentación de montaje
Presentación de informes y  de cuadernos. Diseño de montajes
Revisión de informes y  de cuadernos

Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
Participación democrática

Responsabilidad democrática.
Analiza críticamente y debate con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
Preparación de presentaciones relacionadas con la participación democrática y su debida responsabilidad.
Presentación de videos y presentaciones en power point.
Exposición en el blog del área .



No hay comentarios:

Publicar un comentario